Inicialmente el pueblo de Paucartambo (Pawqartampu en quechua, Tambo colorido), ubicado a 110 kilómetros del Cusco, en el Perú, fue un centro de aprovisionamiento para los militares del Imperio Inca. Posteriormente, en la época de la colonia fue un núcleo comercial de la zona. Actualmente es la capital de la provincia de Paucartambo.
Esta localidad se encuentra en un valle a 2.906 metros de altura, por donde pasa el río Paucartambo, y se junta con el Río Qenqomayu. Sus calles son empedradas y estrechas con casonas blancas y balcones de color azul.
Son conocidas sus fiestas relacionadas con el Corpus Christi, y cada 16 de julio se celebra en honor a la Virgen del Carmen —su patrona— una fiesta de tres días de duración. Estas celebraciones con música, procesiones y danzas con máscaras y típicos vestidos locales, atraen a los turistas y a gente de todo el país y paucartambinos que vienen de todas partes del orbe, a una forma de rencuentro con el pasado, con el solo deseo de compartir con los `paisanos un buen plato del rico lechón. Diversos grupos de baile representan un tipo de persona como los Qhapaq Negro o los Doctorcitos, los Qhapaq Qulla, los Saqra ("diablos"), los Waka-waka, las Quyacha ("reinitas"), los Contradanzas, los Panaderos, los Chukchu y los Majeños, que son los Fiesta q'uñichi ("calentadores de la fiesta"). Cada grupo cuenta con un Carguyoc (karguyuq), quien financia los gastos, los bailarines disfrazados y una banda musical, cuales tocan continuamente la melodía asignada al grupo, en forma repetitiva y monótona. Son grupos definidos por tradición y la participación activa es posible por herencia o por motivos muy especiales de honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario